Rosalia Gil Ortega y Pascual Julián Aguilar son los propietarios de la empresa Brico Servicio Calanda en Avenida Autonomía Aragonesa, 35 en Calanda (Teruel). Es una ferretería industrial donde puedes encontrar todos los productos relacionados con fontanería, electricidad, menaje, material de riegos, neumática e hidráulica. También tienen servicios de reparación de calderas, fontanería, antenas y hacen latiguillos para maquinaria agrícola, copias de mando de puertas y llaves de automoción.
INICIO
En 2007 llegaron desde Barcelona buscando la tranquilidad del entorno y abrieron su ferretería en Calanda. Como Pascual era electricista y fontanero de profesión, en un principio pensaron en abrir su comercio encaminado a los materiales de fontanería y construcción, aunque finalmente terminaron por abrir una ferretería más profesional que diera servicio a los diferentes gremios de la zona. Su mayor proveedor es Cadena 88, una central de compras, lo que les permite obtener mejores precios y ser más competitivos.
Los comienzos no fueron fáciles, encargábamos más materiales de los que vendíamos y había productos que tardaban mucho en salir, después nos fuimos adaptando al medio en el que estábamos, más rural y agrícola. Hoy en día hacemos incluso latiguillos para tractores y maquinaria y copias de llaves y mandos de automoción.DIFERENCIACIÓN Rosalía nos cuenta que muchos de sus clientes vienen buscando llaves de automoción:
Programamos la llave con un transponder que es el que lee la memoria del coche, es decir que las mecanizamos, sin esto el coche no puede arrancar.Tienen varios proveedores que les permite llegar casi al 90 % de copia de llaves. Hay muchos talleres, incluso de cerca de Zaragoza que les llaman preguntando por este servicio. Es un artículo casi exclusivo lo que les permite atraer clientes de muy lejos. También ofrecen un servicio adicional, trabajan y arreglan latiguillos, que son mangueras por la que pasa el aceite y son necesarias en todo tipo de maquinaria agrícola y en los tractores. Casi ofrecen un servicio de urgencias para latiguillos de maquinarias.
Lo que más me gusta es que cada día es un reto diferente y finalmente terminamos solucionando los problemas a nuestros vecinos. Trabajamos para toda la comarca, vienen desde Alcañiz, Andorra, Alcorisa, etc. Estamos muy contentos de haber venido a esta zona. Realmente nos sentimos acogidos.CONSEJO A EMPRENDEDORES
Escuchar todo lo que pueda al entorno para saber que necesidades hay, por nuestra experiencia fue lo que mejor nos funcionó y sobretodo ser constante e ir adaptándote.EL FUTURO DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD Nosotros nos diferenciamos del mundo online porque damos un trato personalizado y solucionamos problemas, las grandes plataformas de internet no nos afectan tanto porque damos servicios.
El comercio de proximidad es necesario porque si un día fallamos alguno, el entorno lo nota, no nos damos cuenta cuando lo tenemos si no cuando falla. Un señor no puede comprar una pieza de tubo de polietileno por internet porque le saldría carísimo, además nosotros le explicamos cómo colocarla, lo que tiene que tener en cuenta, etc. Yo quiero pensar que todavía somos necesarios en nuestro entorno y que todos podemos tirar para adelante.
Comentarios recientes