Nahum Calaceit Pastor es el farmacéutico titular de la oficina de farmacia de Calanda, situada en Plaza San Miguel número 8.

En este establecimiento podemos encontrar multitud de productos relacionados con la salud, medicamentos, artículos de higiene, parafarmacia, nutrición, cosmética, etc.

COMIENZOS

Nahum es de Les Coves de Vinromá, en la provincia de Castellón, su padre es veterinario y siempre le inculcó el amor por las ciencias de la salud aunque finalmente, una vez terminó el Bachillerato, se decidió por estudiar el Grado de farmacia.

Terminó sus estudios universitarios con 22 años y decidió comprar la farmacia de la población de Bronchales, en la sierra de Albarracín en la provincia de Teruel. Estuvo cuatro años gestionando, aprendiendo y adquiriendo la experiencia necesaria para aventurarse con una farmacia más grande y hace casi dos años se hizo cargo de la de Calanda.

Llegué aquí en octubre de 2019, mi adaptación profesional ha sido buena, aunque la población es bastante grande cuento con cuatro trabajadoras que me han ayudado mucho para que todo funcione correctamente. A nivel personal me ha resultado difícil conectar con gente de mi edad ya que el confinamiento en febrero de 2020 y las restricciones sanitarias han limitado mucho el contacto social, aunque espero que a partir de ahora cambie.

Nahum disfruta con el contacto con la gente, en estos meses difíciles, la atención primaria ha estado más limitada, han sido desde la farmacia quienes han asesorado a la población en pequeños problemas de salud, han sido un punto de consulta muy importante.

Intentamos dar el mejor trato posible, insisto mucho en que debemos ayudar a nuestros clientes porque son especialmente sensibles, vienen con problemas que esperan resolver y debemos darles todas la posibles opciones. También me gusta dar el mayor servicio, en determinados días festivos hemos abierto durante unas horas aunque no estuviéramos de guardia.

REDES SOCIALES

Hoy en día es fundamental estar en redes, y la farmacia no es menos, tiene instagram y facebook donde se informa a la población de los cambios de horarios, breves explicaciones de la utilización de determinados productos y consejos de hábitos nutricionales.

Para una correcta nutrición lo principal es la fuerza de voluntad, una buena dieta, comer sano y hacer ejercicio, al final es casi un cambio de hábitos alimentarios y de filosofía de vida.

CONSEJO A UN EMPRENDEDOR

Básicamente que lo haga con ilusión, cuando emprendes debes creer en tu propio proyecto, pensar que lo haces bien y de forma correcta, debes marcarte unos objetivos principales, tener unas pautas y no ir improvisando porque no suele funcionar bien.

FORMULAS MAGISTRALES

Esta actividad era muy común antiguamente, hoy en día en la farmacia de Calanda se siguen elaborando formulaciones aunque no suele ser muy habitual.

Son preparados que se hacen personalizados, están legisladas y son prescritas por un médico, están destinadas a una persona específicamente, el farmacéutico hará el preparado con la fórmula que dicta la receta.

SPD (Sistemas personalizados de dosificación)

Otro servicio que se ofrece es el de los SPD, son los pastilleros convencionales de toda la vida.

Actualmente la farmacia de Calanda prepara semanalmente toda la medicación para la Residencia, preparan el SPD de cada uno de los ancianos, facilitando mucho el funcionamiento de este centro ya que sus trabajadores no tiene que utilizar su tiempo en esta tarea.

Este servicio lo pueden solicitar también pacientes particulares que están multimedicados, también se encargan de llamar al centro de salud y renovar la receta cuando caduca, preparan cada pastilla para desayuno, comida y cena los siete días de la semana. Son capaces de detectar alguna interacción y se encargan de cambiar de familia de medicamento en consenso con el médico de familia.

Este servicio de SPD tiene mucho futuro para la salud de las personas, hay un profesional dedicado a la preparación de los medicamentos, soy yo quien los preparo y hay otra persona que lo revisa, además hacemos un seguimiento completo de la medicación de cada paciente.

Los medicamentos hay que tomarlos cuando son necesarios y en momentos puntuales, nunca automedicarse, siempre seguir los consejos de su médico y su farmacéutico.

FUTURO

Pasa por el trato personalizado a nuestros pacientes, al final no es tan diferente al resto de comercios, debemos invertir tiempo en el trato con nuestros clientes y atenderlos de forma excelente, esto nos ayudará a ser competitivos. En parafarmacia hay muchísima competencia hoy en día en internet y quizá nos diferencia que siempre intentamos dar una solución personalizada, eso es difícil encontrarlo en una web.