La Cooperativa de San Miguel de Calanda está ubicada en el Camino del Calabazar 9-11 de la localidad.
Principalmente producen melocotón embolsado de Calanda y aceite de oliva virgen extra de la variedad empeltre, también recogen almendra y cereal. Además tienen una tienda propia “El Bancal” con productos gourmet de proximidad, fundamentalmente de la provincia de Teruel.
HISTORIA
Se fundó el 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1939. Comenzó con unos cuantos socios que se ilusionaron con el proyecto de aunar fuerzas para la comercialización de la oliva.
En el año 1993 se adquirieron las instalaciones actuales y ese primer proyecto creció alrededor de la aceituna, aceite y del melocotón.
Actualmente tiene unos 100 socios y se llega a dar trabajo alrededor de 200 personas al año entre productores, temporeros y trabajadores de almacén.
Hoy en día recolectan en una campaña unos 4.000.000 de kilos de melocotón.
Hoy en día trabajan con nosotros jóvenes del pueblo en los meses de verano, para muchos de ellos es su primer contacto con el mundo laboral, estamos encantados con ellos, les ayuda a poner en valor el esfuerzo y sobretodo el valor económico de las cosas.
ACEITE
La recolección de la oliva empieza después de la campaña del melocotón, se selecciona, para agua o molino y se moltura en la almazara propia de la Cooperativa para obtener el aceite de oliva virgen extra, de la variedad empeltre exclusivamente, no es mezcla.
Para cada plato existe un aceite idóneo, como en los vinos, el nuestro acompaña muy bien a los alimentos que tiene su propio sabor, como un buen tomate rosa de Barbastro donde nuestro aceite consigue realzar excelentemente su sabor sin ocultar nada…
PRODUCTO GOURMET
En el año 2019 abrió la tienda gourmet de la misma Cooperativa “El Bancal” con producto selecto de alimentación, fundamentalmente de la zona del Bajo Aragón, de la provincia de Teruel y de todo Aragón.
Apostamos por comercializar los productos de los pequeños productores que deciden quedarse a vivir en el territorio y les cuesta salir adelante, ellos crean riqueza contribuyendo a dinamizar la economía local y del entorno. Tenemos que acompañarnos entre todos.
Podemos encontrar escabechados de laurel y tomillo, patés de la zona de Huesca, mermeladas y miel de Foz Calanda, chocolates de Alcorisa, productos de Molina de Caspe, por supuesto el melocotón en almíbar, aceituna de Aragón y aceite virgen extra de Calanda… un sinfín de productos que son realmente pequeños manjares.
PRESENCIA ONLINE
Carmen Rebullida es comunity manager en La Cooperativa de San Miguel de Calanda.
Desde hace cuatro años estamos desarrollando nuestras redes sociales, facebook, instagram y tenemos una tienda online. Las ventas en estas plataformas están en auge según nos cuenta Carmen.
Cada vez vendemos mas a través de nuestra tienda online, a veces son ventas cerradas y otras veces nos llaman para preguntar por algún producto y terminamos haciendo la venta de forma telefónica. Nos gusta tratar con el cliente final. Realmente gracias a las redes y la web nuestras ventas han crecido considerablemente. Hemos vendido melocotón a Italia y Austria y llegó en perfectas condiciones.
FUTURO
Soy muy optimista con el futuro del melocotón, el aceite y la aceituna, tenemos productos únicos con grandes propiedades que son reconocidos internacionalmente, si seguimos trabajando en la misma línea y manteniendo estándares de producción y calidad seguiremos vendiendo sin problemas y dando trabajo a parte de la población y del entorno.
@cooperativasanmiguelcalanda
Comentarios recientes